domingo, 8 de junio de 2014

Teléfonos móviles / réplicas / clónicos chinos: ¿sí o no?

Voy a ir directo al grano: en la mayoría de las ocasiones no. El principal problema que suele haber con muchos smartphones chinos o clónicos es que suelen llevar un procesador Mediatek que, en Europa, da problemas con el GPS (no encuentra satélites, la conexión es demasiado lenta, etc.). El truco para saber si el procesador es Mediatek, es leer bien las especificaciones para asegurarnos de que no aparecen las letras MTK**** (por ejemplo, mtk6589, mtk6572, etc).

Si vas a comprar un teléfono chino, te recomiendo que venga con procesador Exynos, Qualcomm, Snapdragon, ARM Cortex... pero nunca Mediatek, y mucho menos Rockchip (que son todavía más baratos). Además, las réplicas o clones casi siempre tienen una característica en común: la cámara es peor que la de los modelos originales. No te dejes engañar por los megapíxeles, esto es una trampa comercial. La óptica y el sensor lo son todo, y suelen dejar mucho que desear en las versiones chinas. Por último, en el tema de las actualizaciones, no están garantizadas y en muchas ocasiones ni siquiera podrás actualizar tu terminal.

La tranquilidad tiene un precio: con un teléfono "de marca" comprado en España tienes garantía no solo de la tienda, sino de un fabricante con servicio técnico en tu país, una experiencia de usuario bastante probada y afinada (en la mayoría de los casos) y la seguridad de que todas las funciones del teléfono funcionan sin problemas.

Siempre hay alguien que te dirá: "pues fulanito tiene un clon del Galaxy S4, le va de maravilla, y le costó 100€" o "menganito se compró un teléfono chino por 60€ y nunca ha tenido problemas". Bien, el mundo es muy grande, hay muchos usuarios, unos más exigentes que otros y, también es cierto, que no todos los móviles chinos / clones / réplicas son malas, pero si tuviera que responder si los recomendaría, la respuesta rápida sería no, sin embargo existen algunas excepciones de teléfonos chinos que sí serían buenas opciones, como los Xiaomi o los Huawei que, independientemente del procesador que lleven, ya vienen preparados para funcionar más o menos bien con los satélites GPS europeos y, además, cuentan con garantía de 2 años si se compran en España.

2 comentarios:

  1. Es evidente que no has probado los Jiayu o Xioami por nombrar dos de muchas.... sino no escribirías esto.

    ResponderEliminar
  2. Copio y pego del último párrafo: "...sin embargo existen algunas excepciones de teléfonos chinos que sí serían buenas opciones, como los Xiaomi o los Huawei".

    Jiayu he tenido dos y el GPS siempre me ha dado problemas aquí en España

    Saludos

    ResponderEliminar