jueves, 15 de enero de 2015

Recomendación de monitor para evitar la fatiga visual

Recientemente he tenido la posibilidad de probar varios monitores de 24-27" con distintos paneles y, tras un profundo análisis, he encontrado el mejor monitor del mercado para evitar la fatiga ocular: el BenQ EW2740L (27") / EW2440L (24"). De hecho, este último es el que yo utilizo.

Las pantallas LED convencionales parpadean unas 200 veces por segundo, lo que afecta directamente a la fatiga ocular. Además, la luz azul que emiten es altamente perjudicial para la retina de los ojos, y una de las causas que genera mayores problemas de visión en la actualidad. Por ello, BenQ ha lanzado una gama de monitores pensados para aquellos que pasamos muchas horas al día delante de la pantalla. Estos modelos incorporan tecnología Flicker Free (sin parpadeos), y reducción de azules (con distintos perfiles, dependiendo de si vamos a navegar, visualizar contenido multimedia  o leer). Está científicamente probado que la reducción de tonos azules y violetas disminuye la muerte celular retiniana en porcentajes importantes.

El tipo de panel que utilizan tanto el BenQ EW2740L como el EW2440L es un VA LED, que se caracteriza por ofrecer un contraste y brillo mucho más equilibrado que en los paneles TN o IPS, fidelidad de colores prácticamente igual a la de estos últimos, y reproducción de negros espectacular (infinitamente superior a la de los paneles TN o IPS, que directamente no pueden mostrar el color negro, sino una especie de gris oscuro).

Otra característica muy interesante de estos modelos es su bajo tiempo de respuesta, 4ms GTG (de gris a gris), el cual los convierte en un monitor todoterreno para su uso no solo general, sino también para jugadores.

¿Dónde comprarlos? He ahí el quid de la cuestión. Adquirir un monitor siempre conlleva cierto riesgo porque quizás pueda venir con píxeles muertos de fábrica. Normalmente, esto no está cubierto por la garantía, a no ser que haya un mínimo de píxeles muertos. Yo compré el EW2440L en Amazon por unos 185€ (ahora está más barato), aunque en PC Componentes lo tenían por 165€. ¿Por qué me decidí entonces por Amazon? Sencillamente porque la tranquilidad tiene un precio. Si el monitor llega a venir con algún píxel muerto, lo podría haber devuelto sin ninguna pega y sin pagar los gastos de envío de vuelta, algo imposible en prácticamente ningún otro comercio on-line (de hecho mirad el enlace inferior sobre la garantía de PC Componentes acerca de los píxeles muertos).

Documentos relacionados: 


- Hay que protegerse de la luz de las pantallas
Los efectos de las pantallas sobre la visión
- Blue light warning (inglés)
- Garantía píxeles en monitores y equipos con pantallas LCD (PC Componentes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario